¿Sabias que es un Antonimo?


De acuerdo con Gardey (2017) Un término es antónimo de otro cuando enuncia un concepto contrario u opuesto al mismo. Se trata de una idea que se emplea en el terreno de la lingüística a la hora de clasificar las palabras.

       Un antónimo siempre adquiere esta clasificación al establecer un vínculo con su opuesto. Es decir: ningún término es antónimo por sí solo. Lo mismo ocurre con los sinónimos, que son términos que expresan un significado semejante o igual al de otros.

Por ejemplo: “joven” y “viejo” son antónimos. El primer concepto alude a algo o alguien de escasa edad o antigüedad, mientras que la segunda noción refiere a lo contrario: a algo o alguien de muchos años de vida o existencia. Puede decirse, de este modo, que un hombre no puede ser “joven” y “viejo” de manera simultánea. Si es “joven”, no es “viejo” y viceversa, ya que los antónimos expresan lo opuesto.

       Este concepto se sitúa en el ámbito de la lingüística, donde también se habla de antonimia para definir la condición de antónimo, es decir, la relación que se da entre dos palabras que presentan significados opuestos. Existen diferentes tipos de antónimos; si bien todos sirven para comparar o contrastar dos significados, los matices que aporta cada uno de ellos son diferentes, así como los casos en los cuales se utilizan.

       Los antónimos son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto. La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimos que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), y noma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.


Tipos de antónimos:

Existen 3 clases de antónimos, las clases son:

Antónimos Graduales
       Los antónimos graduales, son aquellos que significan lo contrario, pero existe un grado de contrariedad.
       El ejemplo más claro sucede en los colores: Blanco y negro (podría ser gris) o en las temperaturas como: frío y caliente (podría ser helado, tibio, templado)

Antónimos Complementarios
       Es cuando el significado de una elimina a la otra. Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, difícil y fácil, día y noche

Antónimos Recíprocos
       Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro.
Como ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no está vendiendo.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante la manera en que explicas la información, me ha quedado bastante claro. Creo que es muy importante tener bien claro qué son los antónimos, pues es una parte esencial de nuestro idioma y es una de las muchas maneras de enriquecer nuestor habla.
    Ahora bien, desde mi punto de vista creo que deberias tratas de sintetizar un poco más la información, se hace un poco pesado leer todo tu post.
    Muchas gracias compañero, ¡muy buena información!
    ~Capi Blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tambien puedes encontrar palabras con relación a los antonimos en el apartado de "Antonimos" espero estés satisfecho por la información, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario